jueves, 9 de junio de 2016

historia de la educación tercer parcial
 unidad 1

ESCUELAS PALATINAS


El término de Educación es un término  histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, y aun así, continúa escribiendo su evolución en el libro de la Historia. Un objetivo de la Historia de la Educación es el estudio claro y detenido del pasado de la Educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.
Carlos I, el Grande (742,747 o 748 d. C.-814 d. C.) conocido como Carlomagno, rey de los francos, estaba muy preocupado por la educación de su corte y del pueblo, pensaba que era esencial para fortalecer la unidad de su reino. Él era analfabeto, eso podría ser la explicación por su inquietud. La cultura en esa época se encontraba en manos de la iglesia, Carlomagno, buscó entre los monjes ayuda para crear un nuevo sistema educativo, de raíces clásicas. Alcuino de York, britano, conoció al rey en el año 781. Juntos y con la ayuda de otros intelectuales francos comenzaron la que llamaron “Escuela Palatina”, en la sede del reino Aquisgrán.

En la Escuela Palatina los alumnos eran hijos de los hombres más poderosos del reino. Sus métodos y organización se copiaron para los centros educativos que se abrieron en otros lugares del reino. La actividad de estas escuelas y la difusión cultural se conoce como la etapa del “Renacimiento Carolingio”.

La educación  palatina y estatal
La palabra "palatino, a", viene del latín "palladium", palacio, casa real. Una escuela palatina se refiere a una institución educativa instalada en el ámbito del palacio real, o perteneciente al palacio.
Con el transcurso del tiempo, la educación monástica y eclesiástica medieval había ido deteriorándose hasta el punto de considerarse los años comprendidos entre 600 y 900
 como los más oscuros de la Edad Media. Pero en los siglos VIII y IX hay como un oasis en esa época, y es la actuación de dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Ambos se preocuparon de la educación, no sólo de los
eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.

Con Carlomagno se impulsa la educación y la creación de escuelas. Destinado a construir la ciudad de Dios, pensó que había que fortalecerse en el conocimiento de la fe, empresa para la cual inició una renovación cultural llamada Renacimiento Carolingio (último cuarto del siglo VIII hasta el primero del siglo X).

Hubo dos motivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa. Cifremos la célebre capitularía de 789, en la que Carlomagno exhortaba a obispos y abades a abrir escuelas episcopales y monacales en los siguientes términos: “Que haya escuelas para la instrucción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos. Pues a menudo los hombres que quieren rogar a Dios no lo pueden hacer bien a causa de la incorrección de los libros que tienen en las manos”.

El mismo Carlomagno dio ejemplo abriendo la Escuela Palatina de Aquisgrán, en la que los scriptoria se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones (miniaturas) de gran calidad. Desarrolló su labor durante el último cuarto del siglo VIII, destacando los libros de Godestalc (Evangeliario) y Ada (Evangelios).

Personajes de este renacimiento carolingio son: Pedro de Pisa, Paulino de Aquilea, Paulo Warnefrido (gramáticos), Abogardo (arzobispo de Lyon en 804 que luchó contra la herejía adopcionista). Pero el más importante fue Alcuino de York (735-804), que dijo que “las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”. Se centró en dos cuestiones: las artes liberales como medio de explicación de las doctrinas sagradas y de interpretación de las escrituras especialmente la dialéctica y la ética.
Carlomagno (742-814), el gran emperador, después de unificar bajo su
mando casi toda Europa, observó las deficiencias de la cultura eclesiástica y seglar de su
tiempo. Y trató de subsanarlas. Para ello empezó a organizar en su palacio, la tradición
merovingia, una escuela a la que asistieron él mismo, su familia y algunos nobles
seleccionados para el servicio de la Iglesia y del Estado. Al frente de ella puso a la excelsa figura de Alcuino, educado en el monasterio inglés de York.
El Imperio Carolingio marcó el inicio de muchas cosas en Europa, y entre ellas, el de una nueva concepción de las relaciones entre Iglesia y Estado. Carlomagno se veía a sí mismo como un defensor del cristianismo en general, y de la Iglesia Católica en particular. Si se suma a esto el hecho de que los monjes eran los únicos que en su tiempo sabían leer y escribir, es comprensible entonces que Carlomagno buscara la ayuda de los canónigos para crear un sistema educativo nuevo.

La  Escuela Palatina fue una escuela fundada por Carlomagno, el Emperador del Imperio Carolingio, en la capital Aquisgrán durante el denominado Renacimiento Carolingio, un periodo de florecimiento intelectual durante la oscura Alta Edad Media. Se convirtió en la primera escuela renombrada de la época y sirvió de ejemplo para la creación de otras. La escuela palatina era parte del plan de Carlomagno de hacer renacer la cultura para fortalecer su Imperio y subir el nivel cultural del imperio, o por lo menos la de la corte y los sucesores de los emperadores. Era un edificio de planta octogonal rodeado por una nave de dieciséis lados. También estaba cubierta por una cúpula. Dentro de la escuela se hallaba el trono de mármol de Carlomagno.
Ø  Escuelas Palatinas y Catedralicias: Donde se impartía educación para la nobleza y se les adiestraba en las labores de gobierno.
Ø   Escuelas Conventuales: donde se educaba al clero para que cumpliera la función de controlar ideológicamente a la población a través del credo religioso. Se impartieron las llamadas 7 artes liberales.

a) Trívium → Gramática, Dialéctica y Retorica
b) Quatrivium → Aritmética, Música, Astronomía y Geometría. La lengua utilizada era el latín.
Ø  Escuelas Parroquiales: Se impartía educación para el pueblo, donde se le enseñaba a obedecer y soportar con resignación su condición de explotado. Esto se lograba a través de la religión.
La Iglesia Católica estaba encargada de la educación, recordemos que para el imperio carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir el dogmatismo, el memorismo que la religión brindaba, para concientizar a la población en el cumplimiento, la obediencia, la resignación y el fatalismo.
 En la enseñanza tomaba una parte activa Carlomagno en forma de discusiones y diálogos. La escuela palatina no cesó con la muerte de éste sino que continuó con su hijo Luis el Piadoso. Quien llamó para dirigirla a otro gran educador medieval, Scotus Erigena. Más importante aún que estas creaciones palatinas es la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar, estatal, que desgraciadamente no tuvo continuación, pero que sentó un precedente valioso en el proceso posterior de la educación pública. Reconociendo, en efecto, el estado lamentable en que se hallaba la cultura de los eclesiásticos y la necesidad de contar con funcionarios para su Imperio, dictó Proclamas o Edictos, inspirados sin duda por Alcuino, que era su consejero.

Para esta obra han de ser escogidos hombres que tengan la voluntad y habilidad de aprender y un deseo de enseñar a los otros". Dos años después, en 789, dirigió otra Proclama ordenando que se crearan escuelas en todas las parroquias, en las que los niños pudieran aprender a leer. En los monasterios se debería enseñar los salmos, los signos de la escritura, los cantos, la gramática y los libros sagrados. Asimismo, llegó a ordenar en otra Proclama del año 802 dirigiéndose a los señores, "que todo el mundo enviará su hijo a la escuela para estudiar las letras y que el niño permanecerá en la escuela hasta que sea instruido en ellas". Al mismo tiempo, buscó en Roma maestros para sus escuelas e instituyó funcionarios para que actuaran como inspectores de la enseñanza en ellas.
La obra de Carlomagno subsistió durante algún tiempo, sobre todo con su hijo, y con la actuación de Alcuino en el monasterio de San Martín, en Tours. En el año 829 los obispos de Galia se dirigieron a Luis el Piadoso pidiéndole que: "siguiendo el ejemplo de su padre, se establezcan escuelas en vuestro reino para que la labor de vuestro padre y de vos mismo no desaparezca por descuido".

Alfredo el Grande realizó una labor parecida en Inglaterra, adonde llevó sabios y educadores de fuera de su reino para elevar el nivel cultural de éste, preparando así el surgimiento de las universidades en épocas posteriores. Una labor parecida realizó en Inglaterra Alfredo el Grande (871-901), creando una escuela palatina a la que asistían los nobles de su corte y aún mozos de origen humilde. 

1 comentario:

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